miércoles, 30 de noviembre de 2011

Divagando con Bliff #7

   Desde hace unos años, los aficionados a la lectura hemos sido testigos de una proliferación de modas en el mundo de la literatura. De todos es conocido el caso de El Código Da Vinci y sus primos hermanos que trataban misterios históricos relacionados con personajes reales, o el caso de la saga Crepúsculo y toda la serie de vampiros adolescentes o románticos que hemos podido ver en los últimos tiempos. Pues últimamente también ha habido una moda que ha pasado más desapercibida, pero para mí ha sido muy importante, porque siempre he sido fan de ese género. Hablo de las novelas sobre zombies.

   El muerto viviente, propiamente dicho, ha estado en la literatura de terror desde siempre, pero de los muertos que hablamos ahora no son esos que podíamos ver en los relatos de Edgar Allan Poe o en las novelas de vampiros, sino que hablamos de monstruos redivivos que se levantan de su tumba para alimentarse de la carne de la gente. 

El género de los zombies nace en el cine en los años '30 con películas relacionadas con el vudú y la magia, pero a finales de los años '60, George A. Romero hizo la película que inspiraría el género desde entonces, La Noche de los Muertos Vivientes. Ésta y el resto de la saga ponen las bases de cómo debe hacerse una historia de zombies. El problema de éste género, es que ha sido muy malinterpretado y muchos directores y guionistas no han sabido ir por el buen camino, tirando a hacer películas gore con muchos efectos especiales pero poco guión. Las historias de zombies bien hechas no son estas. Una historia de zombies debe tener como fondo una crítica social, ya sea al consumismo, como podemos ver en Zombie de George A. Romero, a la deshumanización de las grandes ciudades, como en La Invasión de los Ultracuerpos de Philip Kaufman -aunque ésta no sea específicamente una película de zombies al uso-, o a la sociedad de clases que podemos ver en La Tierra de los Muertos Vivientes, una vez más del maestro Romero. Además de esto, una historia de zombies bien hecha no va de que los muertos se coman a los vivos, sino que se trata de una historia de supervivencia en la que es mucho más importante la psicología y la interacción entre los personajes en un mundo que no les pertenece, antes que la acción bruta contra los muertos.

   El maestro del género, George A. Romero, utilizó todos estos ingredientes en su saga cinematográfica y los que han sabido seguir su estela, así lo han hecho en el mundo del cine, pero ¿y en la literatura?

    Debo confesar que, la gran cantidad de novelas de zombies que han salido desde que se puso de moda, las he dejado pasar, ya sea por motivos de presupuesto o porque muchas parecen más de lo mismo, así que han sido pocas las que he leído. Curiosamente, las pocas de las que puedo hablar han seguido más o menos el esquema de la buena historia de zombies. Por un lado están las obras de Max Brooks sobre la extensión del virus Solanum y la lucha contra él, Guerra Mundial Z y Guía de Supervivencia Zombie. En el primero vemos desde el punto de vista periodístico cómo se enfrentan distintos tipos de sociedad a la invasión de los muertos vivientes. Narrada a modo de entrevistas, artículos  y similares vemos un forma de tratar el tema muy realista, parecido a como sería el trabajo hecho por un corresponsal de guerra. En el segundo libro podemos ver una guia de supervivencia muy bien documentada que incluso puede usarse para otro tipo de crisis que no tengan nada que ver con los muertos vivientes.

   Por otro lado, está la saga del español Manel Loureiro, Apocalipsis Z. Esta saga nació como una novela on-line que el autor escribía en su blog, pero debido a su gran éxito, saltó al libro de papel. Esta saga sigue perfectamente las reglas del género, centrándose más en la supervivencia humana y en los personajes, dejando a los muertos en segundo plano. Además en la segunda novela de la saga se hace hincapié en el otro ingrediente fundamental, la crítica social, no diré a qué para no destripar nada al posible lector, pero queda claro que Manel Loureiro sabe cómo tratar una historia de éste género. Además de esto, destacar que es una obra española, por lo que acerca la historia mucho más al lector, que siente como que esté a punto de desencadenarse lo narrado y vaya con miedo por la calle.

   Por último hablaré de la joya de la corona. No es una novela como las anteriores que hemos citado, pero está dentro del mundo de la literatura. Se trata de la serie de comic Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman. Esta obra, nos cuenta los avatares y desventuras de un grupo de supervivientes de un holocausto zombie. Es en todo momento un inmenso drama psicológico con momentos de temenda tensión y con los muertos vivientes de fondo, ni siquiera en segundo plano. Es una genial historia de supervivencia que recomiendo a todo el mundo. Tiene una adaptación televisiva, pero no se ciñe expresamente a lo narrado en la historia original, aunque por lo que llevo visto, también sigue el esquema que hace que esta sea una gran serie.

   Si conocéis alguna novela sobre el género que también pueda destacarse, decidlo en los comentarios. Y os recuerdo a los que seais muy asustadizos, que una buena historia de zombies no tiene por qué ser de terror, por lo que si os atrevéis, ahí tenéis toda una serie de historias que devorar. Bueno provecho.


Reseña de: Apocalipzis Z, Apocalipsis Z: Los días Oscuros y Guía de Supervivencia Zombie. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Los diez pájaros Elster, Ana Campoy

Autora: Ana Campoy
Editorial: Edebé
Número de páginas: 210
Saga: Las aventuras de Alfred & Agatha #1
Precio: 10,25 €

Sinopsis: El joven Alfred Hitchcock es un muchacho inquieto, al que le gusta inventar cosas y que apenas tiene amigos, más bien se meten mucho con él en el colegio. Después de una travesura especialmente importante, su padre decidirá que el mejor castigo es que pase una noche en el calabozo. Allí, un preso le pedirá ayuda, para demostrar su inocencia, y le instará a buscar a Agatha Miller [1]. Esto le embarcará en la mayor aventura de su vida: descubrir quién es el culpable del robo de los 10 pájaros Elster, y encontrar a su primera amiga.


   Hace un par de semanas tuve la suerte de asistir a un evento relacionado con este libro (y su continuación, El chelín de plata). No a la presentación de los libros, porque interfería con mi horario de trabajo, pero sí a un precioso acto dirigido a los lectores potenciales de estas aventuras: los niños.

Ni corta ni perezosa, me llevé a mi sobrino de 4 años (al que llamaré sobrino, únicamente, no me gusta hacer público su nombre) al centro de Madrid, en una aventura que creo que ambos recordaremos con cariño. Era la primera vez que me quedaba con él un día entero sin estar en mi casa, y el trayecto en bus y en metro, y, sobre todo, los paseos por el centro de Madrid, me tenían aterrada. Pero el enano se portó estupendamente, y, sobre todo se lo pasó genial.

Ana Campoy, la escritora de estas aventuras, dirigió un acto para niños (más mayores que mi sobrino, pero bueno, él se enteró de bastante más de lo que esperaba, y no se aburrió, que era lo que más me preocupaba), y lo hizo estupendamente. Disfrazada con sombrero y pipa, nos contó que era representante de la agencia Miller & Jones, la misma que aparece en Las aventuras de Alfred & Agatha, y que estaba buscando nuevos detectives, para lo cual iba a realizar una prueba.

   Niños y mayores lo pasamos genial, y debo decir que Ana dirigió todo el evento con mucha gracia y simpatía. Dirigirse a un público infantil es muy difícil, y tener entretenidos y divertir a unos niños en esta era tan televisiva y cibernética, más aún. Pero, como digo, Ana Campoy lo hizo de una forma espectacular.
Ana Campoy metida en su papel de detective

   Al igual que espectacular es el primero de sus libros. Un libro dirigido a niños de 10 años (que, recordemos, no son tan pequeños), y que adultos podemos disfrutar sin ningún tipo de problemas. Una historia de detectives adaptada a niños, pero no por ella es sencilla, que yo personalmente no he dilucidado el misterio hasta que se ha descubierto.

   Escrito en tercera persona del pasado, veremos el mundo a través de los ojos de Alfred y Agatha, los dos niños protagonistas, pertenecientes a dos mundos radicalmente diferentes, pero que se compenetrarán de una forma excelente. La simpatía de estos niños enamorará a los lectores, es imposible no cogerles cariño. La originalidad de ver a dos personajes que todos conocemos a través de sus películas y libros, pero en esa etapa tan dulce como es la niñez, y más siendo amigos y detectives, es algo que a mí ya me ganó en cuanto supe de la existencia de estos libros. Por supuesto, habrá muchos guiñitos a las obras de estos dos grandes del cine y la literatura, que el lector avispado podrá descubrir. 

   Un libro excelente, con un rico lenguaje y una estructura narrativa impecable, que hará las delicias de niños y mayores... Aunque no lo recomiendo para niños demasiado pequeños, sobre todo por la complejidad del vocabulario (que no creo que un niño de 7-8 años comprendiera del todo), y por ciertas cosas algo oscuras de la trama. La edad idónea, tanto desde la editorial como en mi opinión, es a partir de los 10 años.

   En definitiva, os animo a dos cosas: a asistir a cualquier evento de estos libros, sobre todo si tenéis enanos; y a leerlos, al menos esta primera entrega, del segundo os hablaré pronto.  Muchísimas gracias a la editorial por los dos ejemplares. 

RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 120.
Reto Leerme mis Libros: Sí. 16/192
Reto 50 libros antes de los 30: No


[1]. Cuyo apellido de casada no es otro que Christie

sábado, 26 de noviembre de 2011

Leo, luego informo #15

  Os he comentado brevemente y de pasada a lo largo del último mes (¿o dos meses?) algo que merecía tener su propia entrada, así que allá voy. 

   Desde hace algo de tiempo, formo parte de un grupo de Facebook dedicado a poner en contacto autores con blogueros, para obtener reseñas y que sus obras se den a conocer. No he leído demasiadas novelas de este grupo (una, de hecho, y tengo un par más esperando), pero iré poco a poco haciéndolo, en la medida que mi tiempo me lo permita. 

  Pese a no poder dedicarle todas las horas del mundo, ¡ya quisiera yo!, me parece una iniciativa preciosa, y más teniendo en cuenta en lo que ha desembocado. De un simple grupo de Facebook (escindido, si no recuerdo mal, del Club Cadena de Favores), ha saltado a todo un blog. La labor que hacen las personas que llevan este blog me parece asombrosa, digna de aplauso. Está todo estupendamente ordenado y clasificado, y lo van actualizando en cuanto hay una nueva reseña, o un nuevo autor. 

   Me parece, en serio, para quitarse el sombrero. Autores y blogueros tienen un lugar donde ponerse en común y poder ir dando a conocer esas novelas que están un poco al margen de lo comercial, lo que llega a las librerías, o lo que está respaldado por una editorial grande. 

   Paralelamente a este proyecto, nació un primo hermano suyo: Fuera de serie. Precisamente busca la promoción de estos autores, al igual que el primero, pero mientras Autores y Reseñas se limita a eso, a reseñar los libros, en Fuera de Serie pretenden llegar a más medios aparte de los blogs, y, de hecho, ha salido publicidad suya en periódicos.

   Desde hace bastante tiempo, podéis ver el banner de Fuera de Serie en el blog, en la parte inferior, pero había pensado que todo esto merecía una entrada propia.

   Espero conseguir sacar tiempo e ir leyendo los libros de estos autores, que considero que hay que apoyar a nuestros escritores.

   He recuperado esta sección que había dejado por imposible... Creo que la haré ocasionalmente con aquellas noticias que considere mejor compartirlas en el blog y no en Facebook/Twitter.

viernes, 25 de noviembre de 2011

BBF #23

 Al igual que algunos de vosotros, estoy leyendo actualmente Madre Noche, de Rachel Pollack (y comentando por twitter, recordad el hashtag #madrenoche) y estoy sumergida en una lectura que, si bien no es lo que esperaba, me tiene totalmente enganchada.

  Un estilo mucho más retórico de lo que me había imaginado, pero llevado con gran maestría. Su inicio es el siguiente:


Érase una vez dos mujeres que vivían sobre el lomo de una tortuga. Su casa se encontraba en el linde de una ciudad situada en la desembocadura de un río, allá donde el agua salada se adentraba en la tierra desde el mar. Lejos de allí, junto a otras ciudades y ríos, las rocas, árboles y negras carreteras de ese país terminaban en la orilla de un segundo mar; de modo que el territorio donde vivían las mujeres surgía del agua igual que una tortuga atraída por los recuerdos del sol. Gente de lo más variado se había trasladado a ese país. La percepción que del mismo tenían en su mayoría se ajustaba más o menos a la de las leyes y comités pegados como setas artificiales sobre la superficie de la Tierra. Sin embargo, los primeros habitantes, que quién sabe si habían llegado cruzando un puente desde otro lugar; o si se habían despertado en la oscuridad y habían salido a la luz a través de algún agujero; o si habían seguido a un lagarto, a un pez, a un pájaro o incluso a una tortuga a través de los túneles hasta llegar al sol, esas personas que llevaban mucho tiempo viviendo allí, comprendían que la tierra solo es ella misma. Y comprendían cómo yacía rodeada por las aguas, con su duro caparazón escondiendo un vientre blando y lento, y una mente lánguida, sensible y paciente.


  ¿Qué os parece? ¿Os apetecería leer esta novela? ¿Cuál es vuestro inicio esta semana? 

¡¡¡FELIZ VIERNES!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La biblioteca sonríe #4

  Segunda semana seguida que os traigo esta sección, ¡nos hacen falta risas! Hasta ahora hemos visto trastadas de gente que pone de los nervios a los bibliotecarios... pero, ¿qué pasa cuándo el bibliotecario es este?:



   Desde luego, yo me lo pensaría antes de devolver un libro tarde... Aunque ya os digo que yo, como bibliotecaria, no soy para nada así... (pero a veces me gustaría, ¡jaja!)

  ¿Habéis tenido algún encuentro divertido con bibliotecarios (o dependientes) peculiares, o bordes? 

  Espero que os haya gustado el vídeo. 

¡¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Apocalipsis Z: Los días oscuros, Manel Loureiro

ADVERTENCIA: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE DE LA SAGA

Autor: Manel Loureiro
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 380
Saga: Apocalipsis Z #2
Precio: 8,95 €

Sinopsis: Continuamos la historia tal y como terminó el libro anterior [si no lo has leído, DEJA DE LEER ESTA RESEÑA AHORA MISMO], con nuestros protagonistas subidos a un helicóptero rumbo a, lo que creen, será su salvación: las islas Canarias. En un viaje no exento de peligros, nuestro abogado protagonista, el piloto ucraniano Pritchenko, sor Cecilia, Lucía y, por supuesto, Lúculo, llegarán a las islas, pero, ¿serán éstas su salvación?


  No quiero hablar apenas del argumento de esta novela porque, aunque he avisado que es segunda parte (se ve bien, ¿no), prefiero que si os animáis a continuar la historia, no sepáis qué va a pasar. El argumento da igual, sólo deciros que es muy sólido, muy coherente con lo anterior, y que no dejará de sorprendernos. El final, absolutamente abierto, cómo no, dejando al lector con muchísimas ganas de coger el tercer libro de la saga. 

   Los personajes son geniales, cada uno tiene su pasado, su vida, y queda reflejado en su comportamiento. Ante semejante situación ultraextrema, como es el apocalipsis zombie que da título a la saga, cada uno tiene sus reacciones... que pueden ser mejores o peores, pero en general muy creíbles. Aunque he de decir que se repite la tónica del primer libro respecto al protagonista, y es que casi todo le sale de chiripa. 

   La narración sigue siendo en primera persona del pasado, pero con un acierto que le da ritmo a la historia: se alterna con la tercera persona y tenemos la visión de otros personajes, no sólo del protagonista sin nombre. 

   Este libro es acción y tensión, apenas sin descanso, desde que empieza hasta el final. Y en esta entrega, no serán los zombies los enemigos más peligrosos... Y no digo más. 

   Por mi parte, espero hacerle pronto un hueco a Apocalipsis Z: La ira de los justos, que adquirí en la última Feria de Libro y el majísimo autor me dedicó para Blifengard. Y a vosotros, espero haberos animado a continuar con la saga.


RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 119
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No



domingo, 20 de noviembre de 2011

Madre Noche [Lista de participantes]

   ¡Mañana! Mañana empezamos a leer Madre Noche, y aquí os traigo la lista de los que os habéis apuntado, y la fecha en la que os tocaría hacer reseñas. Si os viene mal, o queréis cambiarla, es negociable sin problemas.


 - Jesús de La caverna literaria.  1 de Diciembre
- Carol de 10:15 Saturday Night. 2 de Diciembre
Laura de Cargada de Libros 3 de Diciembre
- Yo misma mismamente, 4 de Diciembre
- Galtzagorri, de El Bosque del Duende Rojo  5 de Diciembre
- Manuel, de En un Rincón de la Estantería 6 de Diciembre
- Babel, de Torre de Babel 7 de Diciembre
- Nika Owl, de Escaleras de papel 8 de Diciembre



  ¡Espero que disfrutemos mucho de esta lectura!

   Para los que tengáis twitter, además, podemos comentarla bajo el hastag #madrenoche. Sin spoilers, por favor. 

¡¡Contad las horas para poder empezar a leer!! 

¡Feliz domingo! (electoral)

viernes, 18 de noviembre de 2011

BBF #22

  Hacía tiempo que no publicaba un BBF, así que ya iba tocando. Últimamente no sé qué pasa que apenas tengo tiempo para leer; durante el día no paro, y por la noche estoy tan cansada que apenas leo. Espero que sea una racha, porque no puedo pasar de un extremo a otro.

   El libro que estoy leyendo es un libro infantil, que en condiciones normales seguramente habría leído de una sentada, pero con el que llevo un par de días. Me está encantando y estoy totalmente enganchada, pero no me cunde el tiempo. El libro es Los diez pájaros Elster, primera entrega de Las aventuras de Alfred y Agatha, escrito por Ana Campoy y publicado por Edebé (que han tenido la amabilidad de enviarme el ejemplar).

   Y empieza así:


La hélice del avión giraba y giraba de forma que era casi imposible verla. A pesar de poseer unas aspas bastante minúsculas y de ser un modelo de fabricación tosca y algo desproporcionada, el juguete surcaba fugaz el encapotado cielo de la calle. Su vuelo era altivo. Era como si ni el viento ni las hojas que viajaban revoltosas de un muro a otro de la ciudad fueran capaces de parar la increíble velocidad que las alas del avión habían alcanzado.



   Como veis es un libro infantil, pero tampoco va dirigido a los más peques de la casa. Está recomendado para niños de 10 años, pero creo que los adultos podemos disfrutarlo igualmente sin problemas. Ya os contaré más en la reseña. 

  ¿Cuál es vuestro inicio de esta semana?

¡FELIZ VIERNES!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La biblioteca sonríe #3

  Os traigo una nueva entrega de esta sección, que espero poder continuar aunque se me acaben los vídeos del enlace original (han subido alguno más, así que yupiii). 

  No sé si os gusta o no Mr. Bean, a mí siempre me ha hecho mucha gracia, aunque reconozco que si me encontrara con alguien así, me pondría muy nerviosa. ¿Qué es capaz de hacer este sujeto en una biblioteca? Tendréis que ver el vídeo para averiguarlo...




   Además, que está en una biblioteca con fondo antiguo, libros mucho más delicados que los que se publican actualmente... ¡en fin!

    Quería aprovechar esta entrada para comentaros que el blog Félgora me ha otorgado el premio Blog Cerradura de Noviembre. Desde aquí quería darle las gracias al Anfitrión por tener en cuenta este blog. 


  ¡FELIZ MIÉRCOLES!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Número Puk, Coan Gómez

Autor: Coan Gómez
Editorial: Ediciones Oblicuas
Número de páginas: 91
Precio: 14 €

Sinopsis [de la web de la editorial]: Durante toda su vida, el protagonista de esta claustrofóbica y desgarradora novela ha actuado atendiendo exclusivamente a sus propios instintos. Desde la adolescencia se ha visto abocado a satisfacer sus placeres en las más abyectas actividades, sin importarle en absoluto las consecuencias de estas prácticas. Y éstas, curiosamente, lo han conducido a una existencia de éxito y enriquecimiento. Sin embargo, esta cadena de atrocidades ha llegado a su fin. Alguien está dispuesto a hacerle pagar todo el mal cometido y vengarse por todas las personas a las que ha perjudicado; lo ha encerrado en un insalubre agujero y piensa juzgarlo, condenarlo y ejecutar la sentencia.

   Esta es una lectura poco habitual, arriesgada incluso, pero a mí no me asusta lo diferente. 
   No puedo empezar esta reseña sin comentar lo más asombroso de este libro: su narración. Un estilo limpio, pulcro, incluso elegante, que a veces choca con la crudeza de lo que nos narra. Coan ha elegido utilizar la segunda persona para traernos su historia, una forma literaria nada habitual y que puede resultar muy cargante, aburrida, e incluso utilizarse mal muy fácilmente. Pero no es el caso. El autor domina esta persona con gran maestría y nos va conduciendo poco a poco a lo más recóndito y oscuro de la trama, como si de un monólogo se tratase. La voz que habla, se dirige a ese hombre que está encerrado en un sótano angustioso, y que asiste a la recreación de toda su pérfida existencia. 

   Porque sí, el estilo es muy pulcro, como he dicho, pero los hechos narrados no. Imagináos lo más horrible que se os ocurra que se le pueda hacer a otro ser humano, y seguro que el protagonista lo hizo. No es una novela apta para estómagos ni mentes sensibles. Debo decir que yo no me asusto fácilmente, pero este libro tan cortito consiguió que me sintiera asqueada. Y esto es, ni más ni menos, la intención del autor, porque no creo que nadie escriba sobre violaciones, asesinatos, y demás atrocidades, sin pretender escandalizar a sus lectores. 

   Sin embargo, a pesar de que la narración y el argumento me parecen magistrales, la novela no me ha terminado de convencer. No es que falle nada en ella, o al menos yo no veo ningún fallo. A veces, simplemente, no es nuestro libro, o nosotros su lector. 



RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 116.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

sábado, 12 de noviembre de 2011

Aquellos maravillosos pasajes #3

   Últimamente estoy viendo muchas reseñas de El bebedor de lágrimas, la más reciente novela de Ray Loriga, y me pregunto si la gente que lo ha leído sabe cómo eran los primeros libros de Ray, tan anárquicos, tan poco convencionales, llenos de frases lapidarias. 

  A excepción de su última novela, he leído todo lo que ha escrito este autor, y la verdad es que son sus primeras novelas las que más me han gustado. La última, Ya sólo habla de amor, incluso me decepcionó. Sus primeros libros apenas tenían argumento, como digo eran caóticos, y ahí radicaba su maestría. Le daré una oportunidad a El bebedor de lágrimas cuando  mi hermana me lo preste, pero antes quiero compartir con vosotros las distintas frases que me marcaron tanto como para dejarlas apuntadas, de toda la obra de Ray. Espero que os gusten:
Ray Loriga

Lo que uno se inventa es más real que lo que a uno le pasa. Al fin y al cabo, lo que a uno le pasa no deja de ser un accidente. 
LO PEOR DE TODO 

De todo lo que nunca he tenido, ella es lo que  más echo de menos.

No es fácil que confíes en ti mismo cuando todos confían en que seas alguna otra cosa distinta.

Olvídate del mapa, pero no te olvides del tesoro.

Cualquier imbécil puede herir a una mujer, pero sólo un hombre grande puede llevársela para siempre. 

Algunas personas valen más por lo que piden que por lo que dan.

Tengo el traje de un mendigo y los zapatos de una estrella.

Sólo estás realmente solo cuando no puedes oír lo que piensas. 

Santo como algunos poemas y algunas canciones. Santo como un loco o un idiota. Encerrado y solo.

No puedes tomarte nada a la ligera porque las cosas se inclinan, se tuercen y se caen. 

No tienes lo que te mereces, tienes lo que no consigues esquivar.

No importa dónde estuviera porque siempre deseaba estar en otro sitio. 

HÉROES

Las cosas de los muertos son en realidad las manos de los muertos, la caricia helada de lo que ya no está. 

Uno no tiene por qué acordarse de los niños al mirar a los hombres. 

Los cirujanos son los únicos que conocen la medida de sus tajos. 

DÍAS EXTRAÑOS

La tristeza no tiene fin, la felicidad sí.

Qué triste sopla el viento en la lejana tierra del extranjero.

Un incendio apagado puede seguir quemándole a uno toda la vida.

Sólo después de olvidar eres completamente inocente y por eso mismo, definitivamente culpable. 

La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier cosa. 

Es el amor lo que cuenta, lo demás no es nada. 

Un cuerpo que lucha es siempre mejor que un cuerpo vencido. 

Dos personas mirando al mismo cielo siempre esperan nubes distintas.

Es el recuerdo, no el olvido, el verdadero invento del demonio. 

El amor es realmente una tormenta de la imaginación.

TOKIO YA NO NOS QUIERE

Principio entrópico: no hay un destino prefijado, sino un mono aporreando las teclas de una máquina de escribir.

No soy culpable del crimen del que me acusan, sino del crimen que mi propio corazón estaba condenado a cometer. 

TRÍFERO

Una zorra es aquella mujer que consigue que los pies de su deseo se bañen en el río de su interés. 

No se lleva a un hombre al cadalso por los crímenes que sueña cometer sino por los crímenes que comete. 

EL HOMBRE QUE INVENTÓ MANHATTAN

Quitarle a un hombre la patria es como pegarle alas en la espalda.

La idiotez nos acorrala y la cultura se ha convertido en un asunto siniestro de cifras y de fiestas de fin de año, de informes y ferias y galas.

Escritores de su rango no abundan, ni aquí ni en ninguna parte y, de sus muchas pieles, sacamos retales para hacernos abrigos contra los fríos que corren.

Los muertos se cuentan de uno en uno, no al peso, y el resultado final es siempre el mismo.

Nadie conoce a un hombre mejor que su mejor adversario, nada une tanto como una espada que acorta la distancia entre los guerreros y alarga un puente entre los vivos y los muertos. 

No hay peor infierno para un escritor que el mundo real.

Aburrirse no es más que pensar muy despacio. 

DÍAS AÚN MÁS EXTRAÑOS


Una persona que no consume azúcar necesita más amor de lo normal.

Todo amor es sin lugar a dudas el asalto a un tesoro que no nos pertenece.

Cualquier tratado de paz, aunque se llame derrota, es preferible a una guerra que ya no se puede ganar.

La maldad, justificada o no, siempre se pierde en la ciénaga de su propia fealdad.

Aquel que no es capaz de amar lo suficiente es siempre el único culpable.

Tiene en estos días, o eso quiere pensar, la remota elegancia de los mendigos.

Sólo una mujer puede convertir, con su mera presencia, un segundo cualquiera en una promesa.

También los escritores grandes deberían visitar a los pequeños.

Hasta un monstruo merece de vez en cuando un paseíto fuera de la jaula.

Un hombre que celebra solo su cumpleaños se regala lo que quiere.

Las hazañas del pasado en nada despeinan siquiera el presente.

Qué crueles pueden ser a veces los vientos más cálidos y las noches más claras. 

Aquel que se preocupa por los problemas de los demás, o no tiene problemas o ha decidido ignorarlos. 

YA SÓLO HABLA DE AMOR

viernes, 11 de noviembre de 2011

Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom

Título original: Tuesdays with Morrie
Autor: Mitch Albom
Editorial: Maeva
Número de páginas: 215
Precio: 9 €

Sinopsis: Historia real del profesor Morrie Schwartz, un hombre lleno de vitalidad y energía, que ve su vida truncada cuando le diagnostican ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Al enterarse de que va a morirse, un antiguo alumno suyo, el propio autor del libro, se pone de nuevo en contacto con él, recuperando una amistad que había caído en el olvido y asistiendo a la última asignatura que impartirá Morrie: toda una lección de vida.


   No soy muy dada a los libros aleccionadores y suelo huir de todo lo que suena a "debes hacer esto", pero no puedo meter este libro dentro de ese grupo porque todo lo que transcurre en él ocurrió de verdad. Reconozco que no sabía de qué iba la novela antes de leerla, simplemente me sonaba el título como algo positivo, algo que la gente lee y recuerda, y además, te recomiendan. Así que me lancé a la piscina, y al final el resultado me ha encantado.

  Morrie es el clásico, aunque no demasiado habitual, profesor guay. Cercano, que realmente se interesa por sus alumnos y que entabla amistad con ellos, incluso. Le apasiona bailar, y tiene una mujer y dos hijos a los que quiere con locura. Cuando le diagnostican ELA, en vez de tomarse la enfermedad como algo negativo, da las gracias por tener tiempo de despedirse, de preparar su muerte y dar un último adiós a sus seres queridos.

  Mitch va a verle los martes, y hablan. De la vida, de la muerte, del amor, del dinero... De muchísimas cosas. Y con cada frase de Morrie sabes que ese hombre debía ser una persona bellísima. Además de inteligente, claro. Poco a poco, la enfermedad va erosionando su cuerpo, y él no pierde el buen humor.

  Recomendaría este libro sin dudar. Sobre todo a los tiburones, ese tipo de personas que quieren el éxito profesional por encima de todo. Creo que a veces damos por hecho que la gente sabe aprovechar el tiempo, estar con la gente a la que quiere, y que tiene muy claras sus prioridades, pero desgraciadamente, esto no es así para todos.

  Pero también me parece una lectura increíble para cualquiera. Nunca está de más que te recuerden las cosas importantes de la vida.

RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 117.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Divagando con Bliff #6

   Hace más de diez años, allá por 1999, llegó una película que hizo que muchos quedaramos impresionados ante las pantallas de cine. Esta película se llamaba Matrix y fue una revolución en el aspecto técnico y la manera de hacer películas de ciencia-ficción y acción. La mayoría del público elogió el trabajo de los hermanos Wachowsky, directores y guionistas del film, y alabaron la originalidad de la obra, así como el tratamiento profundo de la historia... lo que todo ese público no sabía, es que había algo que se ocultaba detrás de esta supuesta originalidad.

   En el mundo de la literatura y el cine, es muy dificil marcar el punto que diferencia la inspiración, el homenaje y el plagio. Las dos primeras no deberían importarnos, de hecho son habituales, pero la tercera debería ser castigada. No es nada nuevo que algún listillo con falta de ideas encuentre una obra menor y desconocida y saque de ella la gallina de los huevos de oro, copiando descaradamente los argumentos de la obra. Y eso, señores, es lo que hicieron los aclamados hermanos Wachowsky.

   En los años '90, el guionista de comics Grant Morrison, conocido por argumentos psicodélicos y extraños, pero interesantísimos, comenzó a publicar en la editorial DC, bajo su sello adulto VERTIGO, una nueva serie que bebía de la cultura popular, el misticismo y lo sobrenatural, así como de diversas filosofías de todo el mundo. La extraña obra de Grant Morrison se llamó Los Invisibles. Esta serie de comic tuvo un éxito modesto, como la mayoría de obras del sello VERTIGO, pero atrajo la atención de una gran cantidad de seguidores.

   Entre ellos, supongo, se encontraban los citados hermanos Wachowsky, que a la hora de crear el guión de su película no sólo se inspiraron o se basaron en las ideas de Los Invisibles, sino que directamente copiaron todo lo que pudieron de la serie de comic. Y no de forma que no se llegara a notar, no señor, descaradamente. Desde el planteamiento de la serie de cómic, pasando por escenas idénticas y con mismos diálogos, y llegando a coger personajes y copiarlos directamente -eso sí, haciendo divertidos cambios como el chico que es blanco en el cómic, pasa a negro en la peli, y viceversa-. No haré un análisis detallado de todo lo que han copiado porque sería extenderme demasiado, lo curioso es que sólo cogieron lo más sencillo, pues Los Invisibles es una obra muy compleja, así que los personajes más estrafalarios y los argumentos e ideas más extrañas se dejaron fuera, no sé si porque no terminaban de entenderlas o porque directamente no querían ser tan descarados.

   Con el paso del tiempo, el éxito de Los Invisibles ha ido creciendo y la gente ha llegado a saber esto, pero en general, el conocimiento de este suceso lamentable es desconocido, por lo que el público sigue alabando la labor de los hermanos Wachowski, que aun habiendo sido vistos con ejemplares del comic durante la elaboración de la película, niegan el plagio.

   Vale, esto no será la primera vez que pase, ni la última... pero es que no sólo copiaron a Los Invisibles.  Un año antes del estreno de la película de los hermanos Wachowsky, Alex Proyas lanzó un film llamado Dark City. Esta película parte de una idea muy similar a la de Matrix, teniendo argumentos y momentos muy parecidos. Vale, hasta aquí bien, nadie puede decir que haya plagio, como mucho inspiración... aunque claro, eso es hasta que llegamos al momento en que vemos que hay planos de Dark City copiados en Matrix. Sí, son idénticos, y no sólo eso. Si de Los Invisibles copiaron el argumento principal, las escenas y los personajes, de Dark City cogieron ambientación, vestuario, atrezzo e incluso iluminación.

   Así, durante años, la obra de los hermanos Wachowsky se ha convertido en una saga de culto, millonaria, y que los encumbró a la fama, mientras Dark City y Los Invisibles, se encuentran en un triste segundo plano, siendo conocidas por menos público. Grant Morrison no pudo denunciar por plagio a Matrix porque DC pertenece a WARNER, productora de la película, y por lo visto Alex Proyas ni se molestó en hacer lo propio. Es verdaderamente lamentable que sucedan este tipo de cosas, la honestidad y la sinceridad deberían ir de la mano de los autores y deberíamos agradecerle a los que nos regalan parte de su mundo, e ignorar a los que roban de los de otros.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Viaje sin retorno, Antonio Lagares

Autor: Antonio Lagares
Editorial: Ediciones JavIsa23
Número de páginas: 122
Precio: 10 €

Sinopsis: España, principios de los 70. En un centro de menores de Barcelona deciden hacer un experimento psicológico, una terapia experimental que se ha probado en otras partes de Europa. Por azar, seleccionar a uno de los internos, y le trasladarán a otro centro, para comprobar si sacándole de su entorno, su nivel de agresividad se ve disminuido, al igual que la influencia negativa en los otros internos. Por mala suerte, el recluso elegido será el más conflictivo de todos, el Manitas, que viajará en taxi con Manuel, un hombre que tampoco tiene el pasado muy limpio. Así se iniciará su aventura, su viaje sin retorno, no exento de incidentes.

   Esta es la primera novela que reseño del grupo de Facebook que os comenté que pone en contacto autores y blogueros, y la verdad es que ha sido un inicio un tanto agridulce. Es una novela breve, bien redactada, y con un desarrollo más que correcto…, pero a mí no me ha terminado de convencer.

Empezamos por el contexto histórico: España en los años 70. Bueno, no soy ninguna experta, nací casi 20 años después, y no soy historiadora, así que hablo por lo que familiares míos que han vivido esa época me han contado, y el escaso conocimiento que tengo de ella. El autor nos sitúa mediante la descripción en este periodo de nuestra historia, pero hay dos detalles que, a mí, me sacaron de ella. La referencia a los malos tratos como delito [que sé gracias al autor que lo contemplaba el código penal español, pero dudo que realmente se denunciase pero tampoco es excesivamente relevante para la trama por algo que no os puedo decir], y la mención de una Orden de Alejamiento. Como digo, no soy experta en la materia, puede que sí ocurriesen, pero me suena muy raro. Tampoco sé cuándo se empezaron a dictar sentencias de órdenes de alejamiento, pero dudo que en este país fuese durante la época franquista [esto ha sido modificado por el autor, así que en siguientes ediciones ya no habrá mención a una orden de alejamiento]

   Así que esas dos menciones me han resultado anacrónicas, sacándome totalmente del marco histórico que el autor pretendía trazar, y puede que sea fallo mío como lectora, pero me ha impedido meterme de lleno en la novela.

   La segunda cosa que no me ha terminado de convencer son los diálogos. Es muy difícil hacer diálogos veraces, que nos creamos, y que parezcan venir de personas reales. Y este libro, conmigo no lo ha conseguido. En algunos momentos, los personajes protagonistas: un delincuente juvenil y un taxista, hablan como auténticos poetas. Quizá sea intencionado, quizá no, pero a mí me sacaba de la historia.

   Parece que todo es negativo, pero realmente no. Es una historia breve que se lee en un par de ratos, muy bien redactada (aunque he detectado algunos fallitos mínimos, que seguro que serán corregidos en una revisión), y con un desarrollo prácticamente brillante. La relación de Damián, el Manitas, con el taxista es tremenda, las conversaciones que tienen, y los incidentes que pasan a lo largo de la novela brutales. El final, que lo veía venir desde unas cuantas páginas antes, al final ha sido una sorpresa, porque no ha resultado como yo creía.

   En definitiva: no ha sido mi libro, pero puede que sea el vuestro, así que no lo descartéis rápidamente. Muchísimas gracias a Antonio tanto por haberme enviado el ejemplar en pdf como por el intercambio de correos que hemos tenido. Así da gusto.  

RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 118.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

sábado, 5 de noviembre de 2011

Madre Noche [Lectura Conjunta]

   Hacía tiempo que no proponía una lectura conjunta, y no hay que perder los buenos hábitos. Lo que os traigo hoy es fantasía pura y dura, y sé que muchos no sois muy partidarios de ese género, pero bueno, espero que otros tantos sí que os animéis. 
   
   El libro es Madre Noche, de Rachel Pollack, editado por Grupo Ajec

“Madre Noche” es una novela de fantasía centrada en la identidad personal, el amor y la muerte.
Jaqe no tiene identidad propia hasta que conoce a Laurie, hasta que descubre su verdadero nombre, proporcionado por Madre Noche. En ese momento Jaqe y Laurie se amarán sin medida, y junto con su hija Kate se convertirán en un todo, pero no podrán vivir como el resto del mundo.
Conocen la muerte que proporciona Madre Noche, y utilizarán ese conocimiento para negociar con ella, modificarla y cambiar el fino equilibrio entre vida y muerte en el mundo.
Rachel Pollack teje personajes memorablemente humanos; a través de la transposición de mitos y antiguo folclore a un entorno moderno, consigue dar nueva vida a los viejos cuentos, y profundidad a un mundo aparentemente simple.

   ¿Os gusta? Pues si es así, tenéis hasta el 21 de Noviembre para conseguir el libro. La lectura será desde ese día hasta final de mes, y las reseñas se publicarán a partir del día 1 de Diciembre y hasta el 15. . Ya sabéis que las fechas son un tanto orientativas, podéis empezar a leerlo antes, pero sí que os pido que esperéis para publicar la reseña dentro de su plazo.

   En esta misma entrada iré publicando la lista de los que os apuntáis, que, a falta de confirmación, de momento somos:

- Yo (jeje)
- Jesús de La caverna literaria
- Laura de Cargada de Libros
- Dácil, de Pasajes Literarios
- Galtzagorri, de El Bosque del Duende Rojo 
- Manuel, de En un Rincón de la Estantería
- Babel, de Torre de Babel
- Nika Owl, de Escaleras de papel

  Para apuntarse tenéis que bailar desnudos bajo la luz de la luna mientras un pelícano os toca el ukelele... Pero si preferís, podéis dejar simplemente un comentario en esta entrada, poniendo en algún momento "¡me apunto!". O algo similar que me deje claro que participáis.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher

Título original: My Sister Lives on the Mantelpiece 
Autora: Annabel Pitcher
Número de páginas: 236
Editorial: Siruela
Precio: 16,95 €

Sinopsis: El pequeño Jamie tiene 10 años y hace 5 una de sus hermanas, Rose, murió a causa de un atentado terrorista en Londres. Desde aquel 9 de Septiembre, su familia está completamente rota. Cuando la gemela de Rose se tiñe el pelo de rosa y cambia de estilo para dejar de parecerse a la fallecida, la madre decide que no puede más y abandona a su familia para irse con alguien del grupo de apoyo. El padre, queriendo empezar una nueva vida, se lleva a sus hijos al campo, alejándose del Londres que se llevó a su pequeña. Pero ni siquiera en un pequeño pueblo las cosas van a ser fáciles.



   No pensaba leer esta novela porque la portada no me atraía nada. Sé que está fatal juzgar un libro por la portada, pero a fin de cuentas es la primera impresión que nos causa, y lo que me causaba a mí era rechazo. No fue hasta leer unas cuantas reseñas, cuando quise adentrarme en esta historia. Y me alegro de haberlo hecho.

  Es una historia triste, desgarradora, que nos habla de la pérdida no sólo de un ser querido, sino de una familia feliz. Nos cuenta la historia el joven Jamie, un niño pelirrojo de diez años que tenía cinco cuando todo ocurrió, y, evidentemente, apenas se acuerda de nada. Para él, Rose es sólo esa urna sobre la repisa de la chimenea, a la que el padre le pone platos con tarta, y le abrocha el cinturón de seguridad cuando va en el coche.

   El estilo es muy peculiar. No hay diálogos directos, sino que Jamie reproduce las conversaciones dentro de su narración, en cursiva. Me ha encantado esta narración, tan fresca, como si realmente contara todo un niño de diez años.

  Los personajes son reales, con sus defectos, sus cosas buenas, cometen errores (y muchos) y a alguno que otro llegas a odiar. Como en la vida real, y más cuando pasan cosas así, tan duras, tan horribles que son capaces de destrozar a una familia. 

  Creo que es una lectura muy recomendable, sabiendo lo dura que es. Merece la pena. Eso sí, preparad los clínex, porque hay momentos en que hacen falta. Sobre todo en el final, un final perfecto para una historia terrible pero narrada de una forma impresionante. 

RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 111.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No


miércoles, 2 de noviembre de 2011

He leído... [Octubre]

   Ya avisé que iba a haber cambios con respecto al reto Leerme mis libros. Pues bien, aquí están. En vista de que soy incapaz de leerme cinco libros de nada de una lista, porque me dejo llevar por el instinto y me empiezo lo que me apetece, he decidido que no habrá grupos de libros, y sí entrada recopilatoria al final de mes. La idea es enseñaros lo que he leído, y contaros cómo van los retos. 

  La foto de familia de los libros de este mes es esta:


  Estos son los libros que he leído en papel, de abajo a arriba son:

   - Un verano en Nueva York, Candace Bushnell
   - Las estrellas se pueden contar, Giula Carcasi
   - Signatura 400, Sophie Divry
   - Una pena en observación, C.S. Lewis
   - Ahora que nuestros héroes han muerto, David Tijero
   - Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer
   - Payaso de Agosto, Günter Grass
   - La pirámide roja, Rick Riordan
   - Número Puk, Coan Gómez
   - Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom

   De este grupo, 6 libros cumplen con el reto de leerme mis libros, así que estoy contenta. De momento llevo 15 de 191. La lista crece, pero bueno. 

  Además de esto, he leído un par de libros en el e-reader:

  - Diario de una chirli, Megan Maxwell. En realidad un relatito, y no creo que lo reseñe, pero me ha gustado mucho el estilo de la autora, me he reído mucho.
  - Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Anabel Pitcher. La reseña está programada, así que pronto sabréis mi opinión. 

  Y respecto al reto 150 títulos, llevo 116, no creo que lo cumpla, pero no me agobia nada. Leeré lo que pueda, me quedaré cerca, pero lo importante es pasarlo bien. Este reto no creo que lo repita para el año que viene. 

  Este mes no hay clásico, más que nada porque aún estoy leyendo Los tres  mosqueteros, de Alejandro Dumas, que me está gustando mucho, por cierto. A ver si le doy un empujón y lo termino para Noviembre

  Para 2012 habrá más retos, seguro, y uno de ellos será este. Eso sí, no será un reto de un año, sino a largo plazo. 

  Voy a cerrar esta entrada con una pregunta. Le he cogido gustillo a grabar vídeos y he dudado hasta el último momento entre grabar esto en un vídeo o hacer entrada escrita... Al final lo hice así porque hace poco publiqué un vídeo con el IMM, y por no saturar... Pero para el mes que viene quiero que lo decidáis vosotros, así que os dejaré una encuesta y haré lo que decida la mayoría, jeje. 

  Espero que os haya gustado esta nueva sección mensual, y espero también que perdure más en el tiempo que la del Reto Leerme Mis Libros, que sólo publiqué dos veces. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...